sábado, 28 de noviembre de 2009

Trekking en Bariloche

Ascenso a laguna Jakob y Refugio San Martín

La picada comienza a la altura del km 15,5 del camino Puerto Moreno - Bahía López. En su primera parte es una senda que conduce a un tambo, poco después un desvío nos lleva a la picada; en adelante el sendero se angosta y después de unos 20' de marcha, suavemente ascendente, se llega a un bosque de lengas. La picada tiene a su derecha el cerro Vella Vista, a la izquierda el Catedral y, al frente, los cerros Navidad y Tres Reyes. Bordea el arroyo Casa de Piedra.

Después de dos horas aproximadamente, alcanzamos la confluencia de los arroyos Casa de Piedra y Rucaco; media hora más tarde cruzamos el Casa de Piedra por un puente colgante quedando en adelante el cerro Tres Reyes a la izquierda. Una larga marcha entre arbustos nos vuelve a llevar a los bosques quedando, a la derecha, el cerro Inocentes. Dentro de esta zona boscosa comienzan los llamados "caracoles" y el tramo se hace bastante agotador.

En la mitad de los mismos habrá que desviarse a las derecha, el caracol es para seguir a caballo o con mochila muy pesada. En el próximo río bajamos unas escaleras de hierro y seguimos la picada en un pronunciado ascenso. Una hora más tarde se vislumbra el lago Jakob y el refugio. Todo el trayecto se encuentra bien marcado, es visible y muy transitado, no existiendo por lo tanto, peligro de extravío. La duración aproximada de la marcha es de 2 hs., desde el camino Puerto Moreno -Bahía López al puente, otras 2 horas hasta los caracoles y dos horas más para llegar al refugio. Total: 6 horas.

Ascenso a laguna Jakob y refugio San Martín
Dificultad: Media.
Época: Noviembre a abril.
Tiempos: 6 horas, la ida.
Guardaparque: En Intendencia del Parque Nacional, en Bariloche.
Atractivos: Valle del arroyo Casa de Piedra, paisajes de altura, laguna Jakob, refugio con servicios.
Recomendaciones: Salir temprano, no abandonar el sendero.